DIEX en la #4SCD – Marisol Cardona

Marisol Cardona, #4SCD

Si tuviera que utilizar una frase para describir #4SCD diría “Comunidad de diseño”, sin duda ha sido una muestra de cómo el diseño puede reunir a tantísima gente con una misma finalidad.4scd

Hace un par de horas que finalizó la última ponencia en CICUS poniendo punto y final (sin contar networking con una cerveza en la mano) de un gran evento, que un año más, no decepciona.

Por motivos que no vienen al caso, tuve que perder gran parte de estas jornadas de diseño y “tan solo” disfrutar del sábado. Desde el jueves, comenzaron diferentes actividades que han dado mucho que hablar y sobre todo muchas opiniones, pero sin duda el sábado ha sido el plato fuerte.

Comenzó temprano en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla con los workshops. Había una gran oferta; mapas conceptuales, modelo de negocios, fotogrametría de objetos, escaneado láser 3D, pensamiento visual, drones y Solidworks Simulation.

Este último fue el que decidí asistir, un gran acierto. A cargo de Manuel Fernández, soporte técnico de la empresa ORIGEN la cual se encarga entre otras cosas de distribuir productos de Solidworks, he podido conocer un avance sobre Solidworks Industrial Designers o como se llama más coloquialmente 3DS. Este nuevo software está especialmente pensado para diseñadores industriales que, como yo, necesitamos habitualmente crear geometrías naturales y siempre nos estamos peleando con las superficies. Pues bien, esta herramienta te permite a través de un dibujo 2D realizado en un sketch crear un sólido y finalmente trabajar con él como si de cualquier otro elemento se tratase, con la ventaja que puedes trabajar directamente con un lápiz desde una tableta gráfica, facilitando mucho el trabajo.

Por otro lado, además de presentarnos este nuevo software que en breves llegará a España según nos han dicho, el taller se ha centrado en mostrarnos todos los tipos de análisis posibles que permite Solidworks desde su herramienta de simulación. De forma corta, pero he de decir que muy bien explicado y respondiendo en mejor o peor medida a todas las preguntas que iban surgiendo (que fueron muchas), hemos podido conocer la gran cantidad de opciones que permite el programa y lo importante que resulta saber manejarlas adecuadamente, ya que supone un escalafón más arriba el poder aplicarlas a cualquier proyecto, ganando tiempo y asegurando resultados.

Ya finalizando la jornada de la mañana nos trasladamos a CICUS en donde la comida se convirtió en una paellada hasta las 16:00h cuando comenzaron las dos últimas ponencias.

En primer lugar, comenzó José A. González, diseñador industrial. Es el actual director de innovación de Zumex y anterior Senior Product Desingn de YAMAHA (Japón). Desde el primer momento supo cómo captar la atención del público. Los objetivos de su ponencia fueron claros desde el principio: Reflexión, visión crítica y diálogo interno. La primera reflexión que planteo fue “las tecnologías soñadas en el pasado han llegado” y la segunda “la tecnología mola” y es que actualmente tenemos nuevos valores, que dan lugar a nuevos productos y que por tanto crean nuevas funciones. Es entonces, cuando estos productos pueden ser demasiados intrusivos en la vida cotidiana de un usuario, y recae la responsabilidad de evitar esto en el diseñador, de hacer ver una visión más accesible de ellos.

Para ponernos en contexto José nos presentó un ejemplo de un proyecto en el que participó en YAMAHA, diseñando la bicicleta asistida mediante motor y batería YAMAHA PAS. Escenificó claramente la diferencia entre nuevos conceptos necesarios y nuevos conceptos futuristas inaccesibles. Finalmente, para terminar esta parte acabo con una frase “Design is thinking made visual” de Saul Bass.

Otra parte interesante de la ponencia fue el proyecto AHAMAY, José participó en el proceso de diseño de una bicicleta eléctrica que rompiera los estándares establecidos sobre este tipo de producto. El resultado, una bicicleta con aspecto de fixie, tanto por su parte estética como por el uso de mínimos componentes, pero con la mayor tecnología hasta el momento utilizada. Resulta que es recargable mediante el pedaleo, hasta ahí ninguna novedad, pero lo realmente interesante es que esa energía también puede ser utilizada para cualquier otro dispositivo que necesite electricidad. Un proyecto que sin duda merece mucho más que estas líneas.

Como conclusión a su ponencia lanzo varias ideas al aire, “diseñar es idear, proponer soluciones a problemas y tener ánimo de mejorar lo existente”, “las nuevas tecnologías nos permiten implementar mejoras significativas” y “el diseño repercute en la vida de la gente. Debemos desarrollar productos que tengan esa intención de mejora”.

Por último, la ponencia de Ramón Benedito, diseñador industrial. Director general de la escuela ELISABA (Bcn), fundador de Benedito Design, cofundador de Transatlantic (equipo de diseño experimental) y Premio Nacional de Diseño (1992).
Esta fue una ponencia interesante, basada en una descripción de su experiencia profesional, desde los años de estudiante hasta el presente. Comenzó con una frase “Decidir no cuesta, decidir bien cuesta y mucho” y es que según nos fue relatando la toma de decisiones acertada en su vida, supusieron para él grandes cambios en cada etapa.
Focalizando la ponencia en los estudiantes allí presentes, planteó la siguiente pregunta ¿Qué quieres hacer en el ámbito del diseño? Sea lo que sea, pero busca tu oportunidad y será tu gran acierto. Después de esta introducción, relató como él al acabar su carrera decidió centralizarse en diseño de instrumentación y maquinaria de precisión, ya que era un campo que a pesar de las dificultades técnicas que podrían suponer por falta de conocimientos en aquel momento, era algo muy diferente a aquello que estaban acostumbrados los diseñadores industriales y que por tanto sería su oportunidad. Esto lo acepto como reto, y hoy en día, después de 40 años sigue trabajando con grandes multinacionales del mismo campo.

De forma breve mostró tan solo 10 diseños de los más de 600 que lleva registrados con su estudio. Si tuviera que destacar alguno de los mencionados sería el cajero automático “PuntGroc” del banco La Caixa en 2007. Si, este punto amarillo que todos tenemos asociados a este banco fue desarrollado por el estudio de diseño Benedito Design.

Por último y siguiendo la línea de la ponencia, nos muestra “Nexus”, desarrollado con Transatlantic en 1986, diseñan un mueble para hacer el amor. Lo mejor de todo, tras una ponencia relativamente sería fue la frase que utilizaron para comercializar este producto “Desnúdate que te voy hacer una demo”.

Una vez dada por concluida las dos intervenciones de estos dos grandes diseñadores, se daba por finalizada las jornadas y daba comienzo un networking con micrófono abierto, en donde los patrocinadores del evento entre otros pudieron presentar alguno de sus productos.

20150101_061147 20150101_080311 20150101_073520 20150101_072727 20150101_064844 20150101_062736

Sin duda unas jornadas súper interesantes en donde estuvieron presentes además de estudiantes y profesionales, las asociaciones de diseño de Cádiz, Valladolid, Madrid y como no, de Extremadura. Por supuesto, y no como típico cierre a una crónica, sino por el gran trabajo y esfuerzo realizado. Felicitar a la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Sevilla (AEDI), sin duda un evento trabajado y hecho con muchísima ilusión.

Marisol Cardona

//]]>