Días Europeos de la Artesanía 2016

Los Días Europeos de la Artesanía 2016 por Terracota Mérida y DiEx Asociación de Diseñadores de Extremadura.

España impulsa un año más los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 1 al 3 de abril. Estas jornadas darán a conocer al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros y todo tipo de oficios artesanos. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Más de 200 actividades gratuitas y tres días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países además de España: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza. Extremadura se suma a la celebración con un programa completo en la Sala de Artesanía Terracota Mérida en C/ José Ramón Mélida, No 26 Mérida, que incluye actividades para todas las edades: exposiciones, talleres, ponencias, debate y actividades participativas. Entre ellas destacan una charla debate: Diseño y Artesanía ''Perspectivas de futuro'' guiado por Terracota Mérida y DiEx Asociación de diseñadores de Extremadura y un taller participativo ''Ilustrando la Historia’’.

 
PROGRAMACIÓN:.

VIERNES 1 Abril 2016. 20:00 h

DISEÑO Y ARTESANÍA: ''Perspectivas de futuro'' Alfareros del siglo XXI Charla debate guiada por Terracota y DiEx donde se desarrollarán temas relacionados con la vinculación entre Diseño y Artesanía. Hablaremos de proyectos concretos como Ars Fatum o Takumi ( Premio diseño y artesanía 2015 JUNTA DE EXTREMADURA)

Ponentes: Samuel López-Lago: Máster en Diseño e ingeniería, Máster en Craft design. Historiador del Arte. Socio y miembro Junta directiva DiEx Asociación de Diseñadores de Extremadura.

Alba Rodríguez: Diseñadora gráfica y de producto, Vicepresidenta de DiEx Asociación de Diseñadores de Extremadura. Premio Artesanía y Diseño 2014/2105 Junta de Extremadura.

Santiago Gijón: Diseñador industrial. Premio Artesanía y Diseño 2014/2105 Junta de Extremadura.

Juan Manuel Perez Vinagre: Cofundador de Terracota Mérida y premio Regional de Artesanía junto a Lorenzo Perez Vinagre. Artesano y Master en Craft Design. Estudio artesano colaborador con Takumi y Ars Fatum.

Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO 2 abril 2016 de 12:00H a 15:00H

TALLER: ILUSTRANDO LA HISTORIA En este taller se plantea el proceso de decoración de una Lucerna copia de un original del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en una estructura dividida en dos partes. En primer lugar, se proporcionará una clase sobre la historia de la pieza dirigida Don Miguel Alba Calzado , Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida , para posteriormente pasar a la decoración y rediseño de una reproducción en gres utilizando pintura acrílica.

Aforo máximo: 20 personas.

Precio del taller: 5€ a pagar en la entrada. Los costes del taller no son más que para cubrir gastos de materiales. (Incluyen todos los materiales y pieza.)

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DURANTE TODOS LOS DIAS 1,2 y 3 De Abril. En horario de tienda. SALA TERRACOTA MERIDA.

Los Días Europeos de la Artesanía 2016 por Terracota Mérida y DiEx Asociación de Diseñadores de Extremadura.

 
//]]>