Los peines rotos frente a las personas T – Samuel López-Lago

Durante mucho tiempo, las T-shaped person han sido (y son) objeto de deseo de los equipos de innovación. Se caracterizan, principalmente, por su capacidad de pensar de manera extendida, sus amplios conocimientos en diversas disciplinas (representados por el valor horizontal del brazo de dicha letra) y por su alto grado de especialización en una materia concreta (que vendría dado por la profundidad y verticalidad del asta de la T).

No obstante, resulta muy interesante tener en cuenta al tipo peine roto (broken comb people, en inglés), un concepto introducido por Jared Spool en su charla Is there a T in Team? pronunciada en el año 2012 en el Balanced Team de Chicago).

Este concepto nos habla de profesionales con amplios conocimientos de varias disciplinas, y un alto grado de especialización en más de un área. De tal manera, sus habilidades profesionales representadas a modo de gráfico de barras dibujarían un perfil similar al de un peine roto.


Infografía de un posible perfil de Broken Comb, inspirada en la presentada por Brittany Hunter, en su artículo Of Software Designers & Broken Combs
Según Brittany Hunter, en su artículo Of Software Designers & Broken Combs, este perfil profesional se caracteriza por:

· Esforzarse continuamente por mejorar, penetrando más allá de la superficie independientemente de la disciplina en la que esté aprendiendo. · Tener voluntad de convertirse en mejores solucionadores de problemas. Su profundo conocimiento en más de una disciplina les permite aplicar marcos metodológicos y patrones de pensamiento de diversos ámbitos del conocimiento, lo que se traduce en una mayor riqueza de las soluciones que proponen. · Los peines rotos son miembros eficaces de los equipos. Saben tomar las riendas, son más responsables y conocen varios ámbitos concretos, en los cuales son capaces de desarrollarse profesionalmente con solvencia.

Entre las ventajas de los broken-comb con respecto a los T-shaped, destaca su mayor eficiencia y flexibilidad, su predisposicióna colaborar y capacidad de generar productos y servicios más cohesivos.
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