Certamen de diseño de la Fundación Osborne

Este mes tuvimos la ocasión de formar parte del jurado del primer certamen de diseño de la Fundación Osborne como representantes de la Red Española de Asociaciones de Diseño READ. En esta ocasión, junto a Juan Aguilar de la Asociación Andaluza de Diseñadores AAD, fue nuestro compañero Carlos Sagrado quien estuvo presente.

Un certamen convocado para rendir homenaje al Toro de Osborne en su 60 aniversario, que pretende dar visibilidad a jóvenes estudiantes de diseño, estimulando su creatividad, difundiendo sus obras y acercándolos al mercado laboral. Y a cuya presentación tuvimos la suerte de asistir en octubre en la escuela de arte y superior de diseño de Mérida.

La propuesta de la fundación a estudiantes de escuelas de diseño de toda España era la reinterpretación de la icónica silueta del Toro de Osborne, y el martes hizo público el fallo del jurado de esta primera edición. La ganadora del certamen ha sido Lara Lussheimer, de 19 años y estudiante de 2º curso del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE y como parte del premio, realizará unas prácticas durante tres meses en el estudio Tau Diseño de Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015.

 

El jurado compuesto por el propio Emilio Gil, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, y miembros de la Red Española de Asociaciones de Diseño reunidos en Madrid para la elección del ganador.

 

El diseño ganador parte de la idea de poder dar una aplicación a la superficie del toro y no simplemente ilustrarlo. En este sentido, el icónico símbolo de la marca española actúa a modo de pizarra haciendo referencia “a la forma de comunicar que tienen las tabernas y bodegas tradicionales utilizando la tiza en sus mensajes”, explica Lussheimer.

Al certamen se han presentado más de un centenar de propuestas de alumnos de distintas escuelas de toda España. Una vez reunido el jurado y evaluadas todas las propuestas presentadas, han quedado como finalistas 20 obras y una única ganadora. Todas las obras finalistas se presentarán en Toro Gallery, el espacio museístico de la Fundación Osborne en El Puerto de Santa María y en otras salas de exposiciones de España.

Diseño ganador del certamen de la Fundación Osborne por Lara Lussheimer, alumna de Diseño gráfico de ESNE.

 

El Toro de Osborne: 60 años como icono del diseño español.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de celebración del 60 aniversario de la colocación de la primera valla del Toro de Osborne, en 1957. Desde entonces, el Toro de Osborne diseñado por Manolo Prieto, se ha convertido en una imagen única en la historia del diseño, reinterpretado en las últimas décadas por artistas de renombre internacional como Salvador Dalí, Keith Haring, Richard Avedon, Helmut Newton o Annie Leibovitz. Es por eso que en 1997 el Tribunal Supremo reconoció el valor histórico, estético y cultural de la valla publicitaria.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

//]]>