Producto Fresco 2018. Diseño recién hecho en Madrid y Extremadura

El próximo martes de 12 junio a las 20h se inaugura en la Central de Diseño de Matadero Madrid, “Producto Fresco. Diseño recién en Madrid”, la exposición que reúne una selección del mejor diseño industrial y de producto realizado en el último año en Madrid.

La edición de este año cuenta con la participación de una Comunidad Autónoma invitada, Extremadura, gracias a la colaboración de DIEX.

La exposición de los proyectos seleccionados, tras una convocatoria abierta, podrá verse del 12 de junio al 5 de agosto en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

A lo largo del mes de junio tendrá lugar una serie de actividades para dar visibilidad a los trabajos de los diseñadores, diseñadoras, estudios, empresas, y estudiantes participantes. Destacamos la subasta benéfica organizada con Formica, la Jornada Verkami, la Jornada Experimenta y el IDesignfestival.

Producto Fresco es una muestra del interés de DIMAD por promover el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional, donde el público profesional puede nutrirse de los proyectos expuestos y el público general tiene la posibilidad de disfrutar y valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura.

La exposición “Producto Fresco 2018. Diseño recién hecho en Madrid” podrá verse del 12 de junio al 5 de agosto de 2018 en la Central de Diseño de Matadero Madrid. >Entrada libre<

Los proyectos participantes, presentados a través de una convocatoria abierta lanzada por DIMAD, han sido seleccionados por un comité de expertos formado por miembros de DIMAD y por asesores externos invitados. Comité de selección DIMAD: Soledad Hernández (Presidenta DIMAD), Roció Bardín (Junta Directiva DIMAD), Susana Sancho (Junta Directiva DIMAD), Victoria de Pereda (Junta Directiva DIMAD). Asesores invitados: Juan Mellen (Director Ejecutivo de Red AEDE) y Marisa Santamaria (Directora de Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales del IED Madrid – Istituto Europeo di Design).

Desde 2014 se ha publicado la edición física del Catálogo de Producto Fresco, contando con Estudio Pérez Medina al frente del diseño gráfico de cada una de las ediciones, con las aportaciones de empresas colaboradoras como Brizzolis, Arte en Gráfica, Inapa España, Omán Impresores, etc.

La exposición

La exposición Producto Fresco 2018 reúne más de 50 piezas, con una buena representación de cada una de las “Secciones” de la convocatoria:

  • Diseñadores. La sección protagonista de todas las ediciones.
  • Empresas. Muestra de cómo el diseño puede expandir el potencial y favorecer el crecimiento empresarial.
  • En Proceso. Destinada a proyectos que, habiendo sido prototipados, se encuentran en proceso de financiación colectiva o crowdfunding.
  • Estudiantes. Dando visibilidad al trabajo de alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo del diseño.

En la muestra, cuyo diseño expositivo corre a cargo de Estudio Báltico + Placton Exhibit, se pueden encontrar piezas de diversa índole, ofreciendo una visión global y heterogénea de la aplicación del diseño en producto.

 

Sección especial

Producto Fresco 2018 llega a la Central de Diseño repleto de novedades y colaboraciones con empresas para dar visibilidad al diseño y a los diseñadores, ofreciendo una plataforma de difusión y promoción de su trabajo.

Formica Group, empresa que apuesta por la promoción y creación de calidad asociada a los campos del diseño, la arquitectura y las artes en su globalidad, tanto a nivel nacional como internacional, presenta dos propuestas artísticas realizadas con los laminados Formica ColorCore® y con un fin solidario: ‘FormicaToro’ by Mark Adam y ‘Tropical Equilibrium’ by Antonyo Marest. Ambas piezas estarán presentes en la exposición y se subastarán, con fines benéficos, el jueves 28 de junio.

 

Menciones

La revista de diseño Experimenta ofrece en esta edición con una mención propia en cada una de las secciones –estudiante, empresa y diseñador/a–. Los criterios que ha fijado en Experimenta para adjudicar las menciones de cada categoría giran alrededor de estos tres ejes: Experimentar, Innovar y Transformar.

Producto Fresco 2018 tiene el placer de contar con la colaboración de Verkami, la mayor plataforma de crowdfunding de Europa, gracias a la cual los participantes en la sección “En proceso” se beneficiarán de descuentos en sus servicios. Además, la “Mención Verkami”, que se otorgará a uno de los proyectos de la sección, permitirá llevar el producto elegido al mercado, a través de un asesoramiento personalizado.

 

Actividades

A lo largo del mes de junio tendrán lugar una serie de actividades con el fin de dar visibilidad a las diseñadoras, diseñadores, empresas y estudiantes participantes e impulsar el diseño industrial y el diseño de producto.

>12 de junio, 20h

Inauguración Producto Fresco.

>19 de junio a las 19h

Jornada PF + PADIMA

> 21 de junio a las 19h
Jornada Producto Fresco+ InteriHotel

>networking<

>28 de junio a las 19h

Jornada PF + FORMICA

Subasta benéfica de dos piezas por parte de FORMICA. Lo recaudado será entregado a un colectivo LGTBQI.

> 29 de junio a las 19h

Jornada PF + VERKAMI

Presentación proyectos “En proceso” participantes en PF2018. VERKAMI entregará su mención a uno de ellos y hablará de modos de producción de proyectos en fase de prototipado y de cómo llevarlos al mercado.

> 2 de julio, 19h

Jornada PF + EXPERIMENTA

En este evento se entregarán las “Mención Experimenta”.

 

Organiza DIMAD Central de Diseño

Patrocinan Finsa   ,    Formica

Colaboran  Brizzolis,   DIEX,   Estudio Báltico,  Estudio Pérez Medina,  Inapa,  Placton Exhibit,

Apoyan

Experimenta  Megaman  Omán  Plumen  Verkami

Agradecimientos

Ámbar,  Bodegas Oran,  Centro Centro,  Cizsak Dalmas,  Vermut Lustau,

Medios colaboradores

DiseñoInterior,  Experimenta,  Helica Service,  Houzz,  More With Less,  Room Diseño,

 

//]]>