Comunidad Autónoma invitada: EXTREMADURA

Producto Fresco es un proyecto de DIMAD que desde 2012 visibiliza y
difunde cada año el diseño de producto realizado y desarrollado en Madrid.

Arranca la séptima edición de Producto Fresco, un proyecto que muestra una selección del mejor diseño industrial y de producto ideado, editado o producido durante el último año en Madrid.

Este año se amplía el alcance geográfico del proyecto, invitando por primera vez a otra Comunidad Autónoma. En esta ocasión la invitada es Extremadura,  contando con el apoyo de DIEX (Asociación de Diseñadores de Extremadura).

La exposición de las piezas participantes tendrá lugar del 12 de junio al 5 de agosto en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Todos estos proyectos habrán sido previamente seleccionados entre los productos presentados a una convocatoria abierta hasta el 7 de mayo.

Accede aquí a las bases de la convocatoria y al formulario de inscripción  o directamente
en la web oficial de Producto Fresco

 

– El #diseñoextremeño en la capital. 

En esta nueva edición de Producto Fresco desde Extremadura con DIEX y gracias a DIMAD nos vamos con el #diseñoextremeño a la capital. 

¿Eres diseñador extremeño con proyectos realizados en el último año? Si eres extremeño en sentido amplio, que vivas o te sientas extremeño o con un producto producido por empresas de nuestra región, no lo dudes, Producto Fresco >2018< es tu convocatoria.

Producto Fresco >2018< se sirve de una convocatoria abierta de proyectos que posteriormente son seleccionados a través de un comité de selección especializado para ser expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Además de la exposición se edita un catalogo que aúna toda la información correspondiente a cada pieza, así como una web que se plantea como una plataforma online que permite dar visibilidad internacional a todos los proyectos seleccionados.

 

Diseño de producto fresquino

Diseñar es una palabra con multitud de acepciones. Tantas que, en ocasiones resulta fácil perderse entre ellas. Apuntaba de manera muy inteligente Katarina Wetter-Edman[1]que la frase “El diseñador diseñó un diseño diseñado” resulta perfectamente válida, a pesar de que no ayuda absolutamente en nada a entender el concepto que subyace tras cada una de estas palabras.

Se han escrito ríos de tinta sobre qué es el diseño. Especialmente a partir de 1900, cuando comienzan a surgir debates sobre una disciplina, la de la proyección y ejecución de objetos, que trataba de alejarse de lo relacionado con el arte defendiendo el postulado de que los objetos que creaban no eran sólo bellos, si no también funcionales y reproducibles a gran escala[2].

No es, ni mucho menos, nuestra intención hacer un repaso sobre las definiciones de diseño. Pero si aprovechar este espacio para contaros como vemos el diseño desde DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura. DIEX nace en 2003 en el seno del Centro Universitario de Mérida, con la aspiración de convertirse en un referente dentro de la disciplina en la región. Tras más de quince años de trayectoria no podemos asegurar que lo seamos, pero si nos aventuramos a decir que seguimos dando pasos en la dirección correcta.  

Concebimos el diseño como una pieza fundamental dentro del engranaje que cambiará el mundo, y más concretamente, nuestra región. Confiamos en la transformación social tomando como punto de partida la creación de productos, servicios y sistemas centrados en las personas, y en hacerle la vida más sencilla a las mismas. Creemos en el diseño como un factor fundamental dentro de la dinamización económica, especialmente de sectores en los que tenemos mucho que decir como la agronomía o la artesanía, siempre desde una perspectiva sostenible y preocupándonos por construir un presente y un futuro mejores. Pero, sobre todo, hacemos. Organizamos, colaboramos y participamos. Tanto en actividades propias, surgidas de las inquietudes de nuestros socios, como ajenas, especialmente las que se vinculan con otros agentes territoriales (como Universidades y Escuelas de Arte).

En entornos en los que vivimos, caracterizados por ser volátiles, inciertos y ambiguos, queremos traducir la complejidad en simplicidad cargada de significado. Queremos trascender más allá de lo visual para centrarnos en lo conceptual y lo estratégico. Confiamos en el Change by Designdel que hablaba Tim Brown[1]y en cómo las metodologías y las formas de los diseñadores pueden cambiar el mundo.

Y en ello estamos. En poco a poco cambiar el mundo, empezando por nuestra región.

Sirve nuestra participación en Producto Fresco 2018 como síntesis de lo que hacemos en Extremadura. Utilización de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de producción creando productos exclusivos, colaboración entre artesanos y diseñadores con proyección internacional,  o nuevas formas de explorar tradiciones milenarias, siempre con la mirada puesta en la optimización de los procesos. Un diseño cimentado en nuestro suelo de historias, y enraizado en nuestra tierra de encinas. Un diseño que representa lo que hoy somos y lo que en un futuro seremos.

No queríamos dejar pasar este breve espacio sin agradecer profundamente y de todo corazón la invitación a DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid. Seguimos trabajando codo con codo y con objetivos alineados.

Definía Herbert Simon el diseño como “la transformación de las condiciones existentes en las preferidas[2]”. Y como decíamos, en ello andamos. Somos #diseñoextremeño.

 

Samuel López-Lago.
Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX ).


[1]Wetter-Edman, K., (2011) Service Design - A conceptualization of an emerging practice. Tesis de la School of Design and Crafts ; Högskolan för design och konsthantverk (HDK).
[2]Rodríguez Morales, L., (2012) El diseño y sus debates: Antologías. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
[3]Brown, T., (2009) Change by Design. HarperBusiness.
[4]Simon, H., (1969). The Sciences of the Artificial. MIT Press, Cambridge.

La exposición termina en: 

00

Días


00

Horas


00

Mnutos


00

Segundos


//]]>