COMUNICADO DIEX

Debido a los diversos acontecimientos de los últimos meses, desde DIEX Asociación de Diseñadores de Extremadura, queremos poner de manifiesto uno de nuestros principales fines como colectivo: consolidar las buenas prácticas en contratación de diseño con el objetivo de impulsar la profesionalización de nuestro sector y la cultura del diseño de Extremadura.

Desde la repentina renovación del escudo de Extremadura para su aplicación en redes sociales, pasando por los concursos especulativos para promocionar los Carnavales de nuestros municipios o para diseñar el logotipo de un organismo público, tenemos la necesidad y el deber de transmitir el gran desasosiego que sentimos desde la comunidad creativa de nuestra región por la falta de sensibilidad generalizada que hay -especialmente desde las Instituciones Públicas- con una profesión que es de vital importancia para el impulso de la economía, la cultura y la sociedad.

También en los últimos meses, hemos visto cómo las redes sociales y la prensa digital se ha visto inundada de polémica con casos de malas prácticas en otras Comunidades Autónomas, que nos afecta de igual manera por empatía hacia nuestros/as colegas de profesión. Una polémica que no es solo nuestra, sino también de la ciudadanía, que es a quienes nos debemos.

Por estas razones y con la mejor predisposición por nuestra parte, queremos recalcar la importancia de poner en práctica procesos de contratación sólidos, transparentes y que aboguen por la excelencia bajo una remuneración justa. Unos criterios que ayudarán significativamente a posicionar la imagen de Extremadura, aumentar el sentimiento de pertenencia y convertirla en caso de éxito para sus habitantes y el entorno.

Desde DIEX tendemos la mano una vez más a todas aquellas entidades públicas y privadas para brindarles asesoramiento y velar por las buenas prácticas en contratación de diseño, como ya venimos haciendo desde READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y otras asociaciones del resto de España que conforman esta Red. El último ejemplo se puede ver con el proyecto El Prado en Vol., una colaboración de READ con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Museo del Prado, en el que han participado más de 200 estudiantes de 25 centros educativos del territorio español.

Cabe destacar que de 2025 a 2027, desde DIEX ostentaremos la Presidencia de READ, una oportunidad para desarrollar multitud de actividades e iniciativas que deseamos compartir con la sociedad extremeña, yendo de la mano de las entidades públicas y privadas de Extremadura para desempeñar el mejor papel posible durante ese período, sembrando un precedente que nos permita seguir dando pasos hacia delante para el sector del #diseñoextremeño, con todo lo que eso revierte positivamente en nuestra región.

Este comunicado tiene la finalidad de contribuir en la construcción de un imaginario e identidad de Extremadura sólidos y sostenibles, apoyando el esfuerzo y el trabajo que se hace desde las entidades tanto de carácter público, privado y asociativo para impulsar nuestra región en todos sus ámbitos. Sumando todos los esfuerzos, el buen hacer que caracteriza a las extremeñas y extremeños, además de un orgullo incondicional por la tierrina, podemos elevar nuestra Comunidad Autónoma a la posición que merece.

Nos ponemos a vuestra disposición para iniciar conversaciones y tejer el mejor sistema profesional creativo de Extremadura.

Atentamente,
Junta Directiva DIEX

info@diex.es