Encendidos #01. Encuentros casuales sobre Diseño Extremeño.

El pasado jueves 11 de noviembre de 2021 tuvo lugar el pistoletazo de salida de ENCENDIDOS, una serie de eventos casuales de diseño organizados por DIEX para poner en valor el talento del diseño y la creatividad de Extremadura en un contexto informal que favorezca una conversación, más que una conferencia.

El primero de estos eventos se realizó en Los 7 jardines de Cáceres, y próximamente se repetirá este formato de encuentro en Badajoz, Mérida, etc.

Los ponentes fueron todos residentes en Cáceres, con igualdad de número de hombres y mujeres. Empezó Raquel Barrantes, joven talento cacereño especializada en diseño gráfico, fotografía e ilustración, quien nos desveló los entresijos de su proyecto editorial La petit mort una revista erótica independiente donde colaboran artistas y escritores, aportando diferentes visiones del erotismo y la sexualidad en distintas disciplinas como la fotografía, la ilustración, el relato o la poesía.

En segundo lugar, intervinieron Sheila Arnela e Isaac Bachiller, integrantes de BA Estudio, dedicado a la arquitectura y el diseño de interiores. Ambos son arquitectos técnicos. Sheila cuenta además con el Grado de Diseño de interiores e Isaac con el Grado superior de Arquitectura. Nos enseñaron algunos de sus últimos proyectos más relevantes, como las sedes del sindicato FeSP o del Colegio de Enfermería de Cáceres.

Cerró el cartel el conocido dibujante de cómic, ilustrador y guionista Fermín Solís. El grueso de su obra se enmarca en lo que se ha denominado nueva ola del cómic, con historias de corte costumbristas y a veces autobiográficas Usando una tablet fue abriendo algunas páginas de sus últimos trabajos más destacables, como gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, Medea a la deriva, Astro-Ratón y Bombillita, La Tribu Chatarra. Etc.

Después de las intervenciones y las correspondientes preguntas de los asistentes, se pudo pasar un rato distendido bebiendo y picando algo mientras se iban creando conversaciones informales.

Resultó todo un éxito la primera convocatoria y sirvió para visualizar el talento cacereño en este ámbito y fortalecer la comunidad en torno a la creatividad y el diseño. Entre los asistentes e encontraban personas venidas no solo de Cáceres sino desplazados también desde Mérida, así como una sustancial representación de socios y socias de DIEX.