JUSTMAD fortalece su programa de residencias

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD presenta, en su quince aniversario y por tercer año consecutivo, el Programa de Residencias Artísticas Ras de Terra en Villanueva de la Vera (Cáceres). Este año con la novedad de incorporar la disciplina del diseño en colaboración con DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura. 

Un proyecto que tras el éxito de pasadas ediciones, se afianza y renueva su compromiso con el arte emergente, el contexto rural y el medioambiente. Por primera vez, los tres artistas seleccionados entre las galerías participantes en la feria: Marco Pardo (Galería de Arte A Ciegas), Carlos G. Torrico (Zona Incontrolable) y Carla Piacenza (SKIASCOPE), trabajarán conjuntamente con la diseñadora extremeña Silvia González (DIEX, Asociación de Diseñadores de Extremadura).

ras-de-terra-JUSTMAD-24_Marco_
ras-de-terra-JUSTMAD-24_-Carlos
ras-de-terra-JUSTMAD-24_Carla_
ras-de-terra-JUSTMAD-24_-Silvia

Juntos intervendrán un espacio público, ayudados por el Exmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y bajo la dirección y comisariado de Mónica Sánchez-Robles. Parte de las obras producidas durante la residencia serán expuestas posteriormente en el stand de Ras de Terra, en la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, en el Palacio Neptuno de Madrid del 7 al 10 de marzo de 2024.  

En esta ocasión, el proyecto consiste en rehabilitar un tentadero a campo abierto ubicado en un sitio privilegiado, en medio de la naturaleza extremeña, para recuperar su utilidad y dar así vida a otros proyectos artísticos que contribuyan al crecimiento de la comarca. El objetivo final es generar un nuevo modelo estético que repercuta en un beneficio futuro para la economía local. En palabras de Mónica Sánchez- Robles “Renovar, regenerar, actualizar, como lo queramos llamar, ese pequeño tentadero, para ampliar su uso como mercado de proximidad, donde artesanos, agricultores, artistas o diseñadores puedan vender sus productos una vez cada tanto, convertirá este emplazamiento en un centro de intercambio sostenible”. 

Este programa anual de residencias, que en esta edición ha contado con gran éxito de convocatoria, se desarrollará durante 10 días en Villanueva de la Vera (Extremadura), desde el 1 al 10 de febrero de 2024.