MIEDE ’24

Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España

Este Manifiesto propone unas líneas generales de mejora y modernización para conseguir la transformación del entorno, la innovación educativa y la mejora de la sociedad, a través de un equilibrio entre la libertad experimental, el rigor en las competencias y la ética profesional.

El documento se articula en torno a tres bloques (el alumnado, el centro educativo y el ecosistema en el que se enmarca el diseño) y es fruto de un proceso colaborativo, abierto y en continua evolución, que pretende sentar las bases de un diálogo que aúne fuerzas en el sector.

En este sentido, apuesta por estimular un perfil profesional común que permita formar a profesionales que puedan afrontar contextos de máxima incertidumbre de una forma integral. Para ello, y sin que eso suponga renunciar a un conocimiento de las herramientas y procesos necesarios para su desempeño, pone el acento en su capacidad de investigación, creatividad, experimentación e innovación dentro de equipos multidisciplinares.

El fin último de este modelo consiste en orientar a los centros educativos hacia la transformación de su entorno. Centros dotados de un profesorado heterogéneo y flexible en el que se empleen metodologías activas, que cuente con herramientas tecnológicas adecuadas y que cuente con sistemas de evaluación que permitan la actualización continua de los estudios. El MIEDE’24 plantea que este nuevo modelo, para llevarse a cabo, requiere de un marco de investigación específico con sistemas propios de acreditación, registro y difusión orientados a un doctorado especializado de proyección internacional. Y, al mismo tiempo, propone que se introduzcan conocimientos de Diseño en todos los niveles educativos.

Para poder conseguir estas metas, es necesario que la relación de los centros educativos con la Administración sea más activa, más fluida y más permeable a los cambios. Una relación que otorgue mayor autonomía a la hora de generar itinerarios formativos flexibles y de actualizar los estudios.

El MIEDE’24 ha sido coordinado por el grupo de trabajo de Educación y Diseño de READ, reunido en los Encuentros Nacionales de Diseño (Pontevedra, 2022 y Cuenca, 2023), así como en  sesiones sectoriales periódicas en las que han participado de forma abierta profesionales y miembros de la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes de diseño. Se trata de un paso más en una línea de trabajo en la que READ lleva trabajando tiempo, por lo que toma como suyas las 10 claves del Eje Educativo presentadas por la Multilateral del Diseño en el documento “50 claves para una Estrategia Nacional de Diseño en España” (Pacto por el Diseño).

Descargar MIEDE´24 (PDF)

Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España

El pasado 5 de abril se presentó en la Central de Diseño Matadero Madrid el Manifiesto por la Innovación en la Educación en Diseño en España, MIEDE’24, elaborado por su grupo de trabajo sobre Educación y Diseño de READ. 

La presentación contó con la presencia y charla de @ferrangaldon , profesor del Royal College de Londres y miembro del grupo de trabajo que ha elaborado el manifiesto.

Esta presentación forma parte de las actividades paralelas a la exposición From Spain With Design: Identidad y Territorio, organizada por @designread_ , con la colaboración de @dimad_ y el patrocinio de @udit.es, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.